La provincia de Los Santos se encuentra hasta el momento, libre de la temida plaga de langostas que ha arrasado con cientos de hectáreas de cultivo en diversos países del mundo.
En la región santeña, una de las de mayor producción agropecuaria del país, los monitoreos realizados por especialistas no han determinado la presencia de la langosta, pero sí la presencia de una especie tradicional de esta época.
El director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Erick Barrios, indicó que los muestreos que se han tomado en fincas donde los productores han reportado algunas afectaciones, han demostrado que se trata de la langosta propia de nuestro país, y que comúnmente se da más en los meses de junio y julio.
Afortunadamente en los estudios que hemos hecho no existe hasta el momento presencia de la langosta que está afectando en el extranjero, indicó Barrios, quien enfatizó que los productores no deben sentir temor, ya que no existe ese tipo de plaga en la provincia.
Leer también: Instituto de Medicina Legal pone morgue a disposición del Ministerio de Salud
Reporte al MIDA cualquier anomalía
Indicó que tras algunas denuncias recibidas, se han hecho las investigaciones y tomado muestras que han sido enviadas a los laboratorios de la entidad, lo que ha arrojado como resultado la comprobación de que no se trata de la llamada langosta del desierto.
Barrios hizo el llamado a los productores a estar pendientes de sus cultivos y reportar ante el MIDA cualquier anomalía que encuentren en los campos de cultivo, para realizar las investigaciones.
Según se informó, la langosta puede afectar a unos 400 tipos de plantas, principalmente cultivos de maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales, los cuales son parte de la actividad agrícola de la región azuerence.